lunes, 26 de marzo de 2012

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES


INTRODUCCIÓN 


En la actualidad contamos con muchos  protocolos de comunicación comercial,  y muchas de las empresas  de telecomunicaciones han llegado a desarrollar sus propios protocolos, dependiendo de los servicios que vayan a prestar a los usuarios. Estos protocolos muchas veces  son usados por nosotros sin siquiera darnos cuenta e intervenimos en ellos cuando de hacer tareas se trata mientras usamos el Internet y nos vamos involucrados mientras nos conectamos a un módem  o utilizando un cajero al pagar nuestros servicios. 


Los protocolos de comunicación son los que definen un conjunto de reglas para intercambiar información  y cooperar. Son estos protocolos los que definen la manera de como compartimos la información  a través del Internet  o la manera en que interactuamos por medio de un Chat.




Los protocolos de comunicación digital por redes tienen características destinadas a asegurar  un intercambio  de datos confiables  a través de un canal de comunicación aun cuando este sea imperfecto.




Los protocolos siguen ciertas reglas para que funcionen apropiadamente. 

  • Sintaxis : Que especifica como son y como se construyen.
  • Semántica: Que significa cada comando o respuesta del protocolo  con base en sus parámetros o datos.
  • Procedimiento de uso de esos mensajes: Define lo que se debe programar realmente , se fija en los errores y como tratarlos
Los protocolos mas importantes a tratar son: 

1. FTP


File Trasnfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos), su objetivo va dirigido a varios puntos.

  • Promueve y comparte archivo entre computadoras (Programa datos).
  • Alentar el uso remoto de las computadoras.
  • Transfiere datos de forma segura y optima.
El FTP ha venido cambiando  de referencia y dentro de los comandos de sistemas los mas conocidos y utilizados son:  



CDUP: (Change to parent  directory).  
SMNT: (Structure Mount)
STOU: (Store Unique)
RMD: ( Remove directory)
MKD : (Make Directory)
PWD : (Print directory)
SYST: ( Sistema)




Existen tres tipos de datos en la transferencia por FTP, el tipo ASCII, EBCDIC, IMAGEN
  • El tipo ASCII es el más común, se usa cuando se transfieren archivos de texto en el cual el SENDER debe convertir cualquiera que sea su estructura de archivos interna al formato genérico de 8 bits, y el RECEIVER a su propio formato.
  • El tipo ASCII es el más común, se usa cuando se transfieren archivos de texto en el cual el SENDER debe convertir cualquiera que sea su estructura de archivos interna al formato genérico de 8 bits, y el RECEIVER a su propio formato.
  • IMAGEN es cuando se empaca todo lo que se quiere enviar en cadenas seguidas de paquetes de 8 bits, esto es no importa el formato en que internamente se maneje la información, cuando se va enviar se tiene que hacer una conversión de 8 en 8 bits y cuando el que recibe tiene todo el paquete, el mismo debe codificarlos de nuevo para que la transmisión sea completada.
En FTP se consideran tres tipos deferentes de archivos. 
  • FILE-STRUCTURE (donde no hay estructuras internas y el archivos es considerado una secuencia continua de bytes), 
  • RECORD-STRUCTURE (donde los archivos contienen puros registros iguales en estructura).
  •  PAGE-STRUCTURE (donde los archivos contienen paginas enteras indexadas separadas).

Existen tambien tres modos de transferencia en FTP como son el  STREAM MODE, BLOCK MODE y COMPRESSED MODE.    y comandos  tales como:

Comando de acceso: User name (USER),Password (PASS ), Account  (ACCT), Change Wirking Directory (CWD), Change to parent directory (CDUP), Reinitialize (REIN), Lgout (QUIT).

Comandos de transferencia:  Data port (PORT), Passive (PASV), File structure (STRU),
Transfer mode (MODE).

Comandos de servicio:  Retrieve (RETR), Store (STOR), Store unique (STOU), Append (with create) (APPE), Allocate (ALLO), Rename to (RNTO), Abort (ABOR), Delete (DELE), Remove directory (RMD), Make directory (MKD), Print working directory (PWD), List (LIST), Help (HELP)


2. HTTP



HYPER TEXT TRANSFER PROTOCOL, (protocolo para la transferencia de hipertextos)

Presente en todos los sistemas de información distribuidos que tengan la necesidad de mostrar la información y pasarla por una comunicación normal haciendo uso de las ligas de este lenguaje. La primera versión de este lenguaje (http 0.9) se uso desde 1.990.


 Dentro de su historial el HTTP esta definido de la siguiente manera: 
  • HTTP 1.0. esta especificación prevé las características básicas del protocolo.
  •  HTTP 1.1. la primera versión no está aun habilitada, pero las especificaciones son muy similares a la anterior.
  • HTTP-NG next generation of HTTP, es un protocolo binario con nuevas características para un acceso más rápido usando TCP. Este es el último HTTP en la actualidad, es más complejo que un 0.9.

El protocolo encierra cierta terminología como:
  • Conexión. Es el circuito virtual establecido entre dos programas en una red de comunicación con el proceso de una simple comunicación.
  • Mensaje. Esta es la unidad básica, estos consisten en una secuencia estructurada que es transmitida siempre entre los programas.
  • Servidor. El que presta el servicio en la red.
  • Proxy. Un programa intermedio que actúa sobre los dos, el servidor y el cliente.

3. IPX/SPX
El internetwork packet exchange, sequence packet exchanged es un protocolo usado y registrado por la compañía mundial de redes NOVELL.

4. NFS.  

El network file system (sistema de archivos de red) es un sistema distribuido para archivos, este es para las redes heterogéneas, con este protocolo, el usuario solo ve un directorio cuando esta dentro de la red, claro que tiene ramas dentro pero no puede ver más arriba de el nivel en el que se entra, tal ves los archivos dentro esta estructura del directorio ni siquiera esta en la misma computadora.



5. POP3.
El protocolo Post office protocol versión 3 es un protocolo para la administración de correo en Internet.
POP3 no está destinado a proveer de extensas operaciones de manipulación de correo sobre el servidor; normalmente, el correo es transmitido y entonces borrado. IMAP4 es un protocolo más avanzado y complejo.
Los comandos en el POP3 consisten en una palabra clave (keyword), posiblemente seguida de uno o más argumentos. Todos los comandos terminan con un par CRLF. Las palabras clave y los argumentos consisten en caracteres ASCII imprimibles. Las palabras clave son de una longitud de tres o cuatro caracteres, mientras que cada argumento puede ser de hasta 40 caracteres de longitud.


6. SCP
Simple Communication Protocol, es un protocolo simple que deja al servidor y al cliente tener múltiples conversaciones sobre una TCP normal, esto como es evidente declara que el protocolo SCP necesita montarse sobre es SCP. Este protocolo esta diseñado para ser simple de implementar.
El servicio principal de este protocolo es el control del dialogo entre el servidor y el cliente, administrando sus conversaciones y agilizadas en un alt7o porcentaje, este protocolo le permite a cualquiera de los dos establecer una sesión virtual sobre la normal.  

7. TCP/IP.

Este protocolo, el transfer communication protocol/Internet protocol, es el más usado actualmente en lo que a Internet se refiere. El TCP/IP es un conjunto de protocolos de comunicación, es decir convenciones particulares, creadas para permitir la colaboración y la partición de recursos entre más ordenadores conectados entre sí en la que está definida como red o network. Internet es en absoluto la más grande entre todas las redes que existen, debido a que logra conectar entre sí ordenadores personales y redes de menor amplitud en todo el mundo. 



MAPA CONCEPTUAL


CONCLUSIONES

Los protocolos de comunicaciones  son herramientas de carácter importante  en el diseño de las redes  ya que nos brindan reglas para sacar el mejor provecho de la Internet.   Cada una de las herramientas de conexión  estan destinadas con una función especifica  para hacer las cosas de una manera caracteristica  y esta es la razon por que son tam importantes  en la ingenieria de sistemas . 
Por Sonia Alexandra Gomez Otalora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario