miércoles, 28 de marzo de 2012

MODOS DE TRANSMISION DE DATOS

                                         
                                         MODOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS






La transmisión está compuesta por:
Ø  La dirección de los intercambios
Ø  El número de bits enviados simultáneamente ( en serie y paralela)
Ø  La sincronización entre el transmisor y el receptor
DIRECCION DE LOS INTERCAMBIOS
Esta esta compuesta por 3 modos de transmisión que son:
Ø  Conexiones simples
Ø  Semidúplex
Ø  Dúplex  Totales


CONEXIONES SIMPLES

SEMIDUPLEX

DUPLEX TOTALES

s en la que los datos fluyen en una sola dirección, desde el transmisor hacia el receptor.









Es una conexión en la que los datos fluyen en una u otra dirección, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexión, cada extremo de la conexión transmite uno después del otro.




Es una conexión en la que los datos fluyen simultáneamente en ambas direcciones. Así, cada extremo de la conexión puede transmitir y recibir al mismo tiempo; esto significa que el ancho de banda se divide en dos para cada dirección de la transmisión de datos si es que se está utilizando el mismo medio de transmisión para ambas direcciones de la transmisión.



























TRANSMISIÓN EN SERIE Y PARALELA
PARALELAS
Se refiere al número de unidades de información (bits) elementales que se pueden traducir simultáneamente a través de los canales de comunicación.
Los procesadores por ejemplo, por lo general procesan varios bits al mismo tiempo, por esta razón las conexiones básicas de  un ordenador son PARALELAS.
Este modo de transmisión consiste en la transmisión simultanea  de un sin número de bits los cuales se envían simultáneamente por diferentes canales, estos canales pueden ser alambres o cables.
Para la conexión de un computador personal se requiere  de 10 alambres o canales
Estos canales pueden ser:
Ø  Un numero x de líneas físicas en cuyo caso cada bit se envía en una línea física (motivo por el cual un cable paralelo está compuesto por varios alambres dentro de un cable cinta)
Ø  una línea física dividida en varios subcanales, resultante de la división del ancho de banda. En este caso, cada bit se envía en una frecuencia diferente...
Debido a que los alambres conductores están uno muy cerca del otro en el cable cinta, puede haber interferencias (particularmente en altas velocidades) y degradación de la calidad en la señal...
EN SERIE
En esta conexión los datos se trasmiten uno a uno por el canal de transmisión, pero como generalmente los computadores manejan una conexión paralela, es necesario que el trasmisor convierta los datos  en seriales y el receptor haga lo contrario.
Normalmente esta  operación es realizada por un chip UART (Transmisor Receptor Asincrónico Universal)  y funciona de la siguiente manera:

TRANSFORMACIÓN PARALELA -EN SERIE
Se realiza utilizando un registro de desplazamiento. El registro de desplazamiento, que trabaja conjuntamente con un reloj, desplazará el registro (que contiene todos los datos presentados en paralelo) hacia la izquierda y luego, transmitirá el bit más significativo (el que se encuentra más a la izquierda) y así sucesivamente.

TRANSFORMACIÓN EN SERIE-PARALELA
Se realiza casi de la misma manera utilizando un registro de desplazamiento. El registro de desplazamiento desplaza el registro hacia la izquierda cada vez que recibe un bit, y luego, transmite el registro entero en paralelo cuando está completo.

TRANSMISION SINCRONICA Y ASINCRONICA
Debido a los inconvenientes que se presentan con una conexión de tipo paralela, es muy común que se usen conexiones en serie. Ya que es un solo cable el que transporta la información, necesitamos saber cómo sincronizar al transmisor y al receptor, es decir, como el receptor no distingue los caracteres  ( las secuencias de bits) ya que los bits se envían uno después del otro. Existen dos tipos de transmisiones que tratan este problema:

CONEXIÓN ASINCRONICA
Es en la que cada carácter se envía en intervalos de tiempo irregulares (por ejemplo, un usuario digitando en el teclado ).  imagine que se transmite un solo bit durante un largo período de silencio... el receptor no se dará cuenta si esto es 0001000010000000  ó   00000100...
Para dar solución a este inconveniente, cada carácter es precedido por información que indica el inicio de la transmisión del carácter y finaliza enviando información acerca de la finalización de la transmisión, (bit de inicio y bit de finalización).

CONEXIO SINCRONICA
En esta conexión  si hay sincronización, el transmisor y el receptor están sincronizados con el mismo reloj, lo que quiere decir que el receptor  recibe la información al  mismo tiempo que el transmisor la envía.
 para evitar que se produzcan errores en el transcurso de la transmisión sincronica  , los bits se envían sucesivamente sin que exista una separación entre cada carácter, por eso es necesario insertar elementos de sincronización; esto se denomina sincronización al nivel de los caracteres.
La desventaja  de esta conexión es que la velocidad de la transmisión  no puede ser muy alta, ya que puede haber una diferencia en los relojes del transmisor y el receptor  y se dificulta el reconocimiento de los datos especialmente en el receptor

No hay comentarios:

Publicar un comentario