jueves, 29 de marzo de 2012

DEFINICIÓN Y TIPOS DE REDES


INTRODUCCIÓN







Con este trabajo definiremos  que es una red desde un punto de vista informático,analizaremos la estructura de las redes, los tipos en que se agrupan y las topo logias; y mostraremos los servicios que prestan a nivel empresarial. ofreceremos una visión básica de los componentes y funcionamiento de las redes informáticas. 

                                                                                                                       Ruth Esperanza Rodriguez Sarmiento



DEFINICIÓN







Con el desarrollo de la informática nació la necesidad de almacenar, recibir, procesar y enviar a distancia datos e información. Es así como nace la teleinformática, que representa el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática, ofreciendo la oportunidad del intercambio de información a distancia, en el hogar, el trabajo y otros ámbitos. Gracias al uso de las redes de telecomunicaciones, la teleinformática, es posible descentralizar los recursos ofrecidos por la computación.

La necesidad de conectarse ha ido cobrando particular importancia para individuos y empresas. Actualmente las personas usan sus computadoras para conectarse a redes y comunicarse con otras personas y departamentos situados en diferentes lugares. Además, ésta conectividad incrementa en las computadoras su potencial como herramienta de trabajo a nivel personal, de grupos y de las organizaciones de las cuales se forma parte. 

Existen múltiples beneficios para el uso de lasredes, que permiten comprender un poco más lo que son y la manera en que puedenayudar a las organizaciones.


TIPOS DE REDES





Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según sutamaño, su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadaspertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen trescategorías de redes:

·         LAN (Red de área local)

·         MAN (Red de área metropolitana)

·         WAN (Red de área extensa)



   LAN

Red de área local. Es un conjunto de equipos quepertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un áreageográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (lamás utilizada es Ethernet).

Una red de área local es una red en su versión más simple. Lavelocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzarhasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puedecontener 100, o incluso 1000, usuarios.

Al extender la definición de una LAN con los servicios queproporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:


·         En una red "de igual a igual", la comunicación selleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene lamisma función.

·         En un entorno "cliente/servidor", un equipo centralbrinda servicios de red para los usuarios.


   MAN

Una MAN (Redde área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en unárea de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lotanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran partede la misma red de área local.

Una MANestá compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí medianteconexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).


WAN


Una WAN (Redde área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distanciasgeográficas.

Lavelocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones (queaumenta con la distancia) y puede ser baja.

Las WANfuncionan con routers, que pueden "elegir" la rutamás apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red.

La WANmás conocida es Internet.





MAPA CONCEPTUAL
 REDES TELEINFORMÁTICAS





CONCLUSIONES



Con este trabajo concluimos que una red informática es un sistema para interconectar terminales de datos informáticos, sensores, etc, para trabajar a distancia  y compartir recursos comunicaciones y trabajo en equipo.

Con las redes informáticas tenemos la capacidad de captar almacenar procesar, recuperar y transmitir información entre personas y ordenadores.



Ruth Esperanza Rodriguez Sarmiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario